La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.
Al redactar un texto resulta inevitable el repetir determinadas ideas o conceptos que son esenciales para el tema que se está tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizar determinados procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, con esos mecanismos puede introducir una cierta variación estilística y formal dentro del texto
Ejemplo:
Padre nuestro,
que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Amén
Ejercicio:
COHERENCIA
La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema.
Del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos.
La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macro textual y la cohesión es un procedimiento micro textual.
TIPOS DE COHERENCIA
Se suele hablar de coherencia global, y coherencia local.
La coherencia global tiene que ver con la unidad temática del texto (o sea el tema central que da sentido al texto como totalidad); que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresión temática.
La coherencia local se refiere a la unidad temática de sus segmentos (al sentido cabal de cada enunciado).
* Causalidad: se establecen relaciones de causa efectos; sus nexos son porque, puesto que, pues, a causa de, supuesto que, como que.
* Certeza: refuerzan las ideas que el autor presenta en el texto; sus nexos son evidentemente, seguramente, de hecho, desde luego, claro, además.
* Consecuencia: relaciona la continuidad de las ideas plasmadas en las frases, oraciones o párrafos. Algunos de sus nexos son pues, de este modo, luego, por lo tanto, ahora bien, conque, por consiguiente.
* Condición: son aquellos que establecen un requisito para que se cumpla lo expresado en la oración principal. Entre los elementos que se utilizan para este fin están con tal que, ya que, así que, siempre que.
Ejemplo:
LOS MANDAMIENTOS
* Amarás a Dios sobre todas las cosas
* No tomarás el nombre de Dios en vano
* Santificarás las fiestas
* Honrarás a tu padre y a tu madre
* No matarás
* No cometerás actos impuros
* No robarás
* No dirás falsos testimonios ni mentirás
* No consentirás pensamientos ni deseos impuros
* No codiciarás los bienes ajenos
* El Mandamiento del Amor
Ejercicio:
LAS FALACIAS ARGUMENTATIVAS
En Lógica se denomina falacia a un argumento que en apariencia está bien planteado, pero que al analizarlo presenta algunos defectos o inconsistencias. Se asemeja al sofisma o paralogismo. Las falacias no siempre se cometen con el fin de engañar, en eso son diferentes de los sofismas. Los paralogismos se producen cuando incurrimos en falacias involuntariamente.
Explicaremos a continuación los tipos de falacias más frecuentes:
FALACIAS FORMALES
Las falacias formales son aquellas cuyo error reside en la forma o estructura de los argumentos.
CLASES DE FALACIAS
Falacia de la afirmación del consecuente.
Es aquella que sigue el siguiente esquema de inferencia formalmente no válido (aunque parecido al modus ponens ): Si A, entonces B. Es verdad B. Por tanto, es verdad A.
Ejemplo:
“Si el universo ha sido creado por una inteligencia superior, tendríamos que observar orden y organización en el mundo. Como vemos orden y organización, está claro que el universo ha sido creado por una inteligencia superior”.
Sin Referencia.
Falacia de la negación del antecedente.
Esta falacia (similar al modus tollens) tiene la forma siguiente: Si A, entonces B. No es verdad A. Por tanto, no es verdad B.
Ejemplo:
“Si Dios existe, hay unos principios morales que cumplir. Como Dios no existe, entonces todo está permitido”.
S.R.
Pruebas anecdóticas.
Consiste en tratar de argumentar a partir de anécdotas o pruebas anecdóticas.
Ejemplo:
“Las chicas ahora tienden a conformar parejas con hombres de mucho dinero, así sean de dudosa reputación., como sucede en las principales capitales del país”.
FALACIAS INFORMALES
Las falacias informales son aquellas cuya falta está en algo distinto a la forma o estructura de los argumentos
CLASES DE FALACIAS
Equívoco.
En estas, la ambigüedad se da porque en la argumentación aparece un término que puede tener más de un significado.
Ejemplo:
“Muchos quisieran disfrutar de un software gratuito. Sin embargo, con el fin de asegurar que lo sea y que los usuarios puedan hacer lo que quieran con él, es necesario incluir una licencia para asegurar la libre redistribución”.
Aportado por Luis Felipe Salamanca.
Énfasis.
La ambigüedad se produce a causa de la entonación en que se pronuncia una frase. En este caso, el significado es cambiado alterando el énfasis de las partes de una afirmación.
Ejemplo:
“No debemos hablar mal de nuestros amigos. No debemos hablar mal de nuestros amigos”.
S.R.
Composición.
Cuando se dice de la totalidad lo que conviene a las partes.
Ejemplo:
“Esta bicicleta está hecha enteramente de componentes ultraligeros, y por ello es una bicicleta ultraligera”.
FALACIAS MATERIALES
Se llaman así porque no son verbales, sino que se originan por cuestiones relativas a la materia u objeto significado.
CLASES DE FALACIAS
Falacia ad hominem ("contra el hombre").
Consiste en atacar una opinión descalificando a quien la defiende. Significa 'argumento dirigido hacia el hombre'. Existen dos clases, la abusiva y la circunstancial. Si se arguye contra una afirmación atacando a la persona que la plantea, entonces se comete la clase abusiva de este argumento. Un ataque personal no es un argumento válido, porque la verdad de una afirmación no depende de las virtudes de la persona que la sostiene.
Ejemplo:
“Claro, tú rechazarás la discriminación positiva. Eres blanco”.
Esta forma particular de argumentum ad hominem, donde se alega que se está racionalizando una conclusión por motivos egoístas, también es conocida como 'envenenar el pozo'.
Falacia ad baculum ("al bastón").
Sucede cuando alguien recurre a la fuerza (o amenaza con ello) para coaccionar a otros a aceptar sus conclusiones. Esta falacia es empleada a menudo por políticos y se resume en 'la fuerza da el derecho'. La amenaza no necesariamente proviene de la persona que lo dice.
Ejemplo:
“Existen suficientes pruebas de la veracidad de la Biblia. Todos aquellos que la rechacen arderán en el infierno”.
Falacia ad verecundiam ("al respeto").
Consiste en defender alguna opinión o idea apelando al prestigio o a la autoridad de alguien, en vez de ofrecer argumentos lógicos.
Ejemplo:
“La homeopatía es una terapia eficaz ya que hay médicos que la recomiendan”.
“Isaac Newton era un genio y creía en Dios”.
Falacia bifurcación.
También conocida como la falacia 'blanco o negro', la bifurcación ocurre cuando se presenta una situación con solo dos alternativas, sin que existan o puedan existir otras.
Ejemplo:
“Hace dos días que José no llega a la casa. Tiene que ser porque lo secuestraron o porque se enfermo”.
Falacia de pistas falsas.
Esta falacia trata de apartar la atención del tema de discusión, introduciendo cuestiones irrelevantes, con el fin último de llegar a conclusiones distintas de las previsibles.
Ejemplo:
“La Iglesia Católica no es la fundada por Jesucristo: sus integrantes adoran estatuas”.
Aportado por Luis F. Salamanca
Falacia ad hoc.
Existe una diferencia entre argumento y explicación. Si nos interesa establecer A, y ofrecemos B como prueba, entonces la afirmación 'A porque B' es un argumento. Pero si tratamos de probar la verdad de B, entonces 'A porque B' no es una argumento, sino una explicación. La falacia ad hoc es dar una explicación a posteriori de los hechos que no se es aplicable a otros casos. A menudo, la explicación ad hoc se vestirá con la apariencia de un argumento.
Ejemplo:
“Fumar tabaco en Cuba es una costumbre muy arraigada. Algunos ancianos de la isla dicen que a eso le deben su longevidad. En consecuencia, el tabaco es bueno para llegar a la vejez”.
INFERENCIA
Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de causa-efecto, entre los diferentes puntos inferidos en la resolución del problema.
CLASES DE INFERENCIA
* Inferir por lógica clásica: Inferencia que sólo admite dos valores: verdadero o falso.
* Inferencia trivaluada: Una inferencia de este estilo da como posibles resultados tres valores.
* Inferencia multivaluada: Una inferencia de este estilo da como posibles resultados múltiples valores.
* Inferencia difusa: Una inferencia de este estilo describe todos los casos multivaluados con exactitud y precisión.
* Inferencia probabilística en el sentido de una inducción que permite establecer una verdad con mayor índice de probabilidad que las demás.
Ejemplo:
* Premisa A: Todo el que come sin bañarse las manos es impuro.
* Premisa B: Los apóstoles no se bañan las manos.
* Premisa C: Los apóstoles están impuros
PREDICCIONES
El término predicción puede referirse tanto a la «acción y al efecto de predecir» como a «las palabras que manifiestan aquello que se predice»; en este sentido predecir algo es «anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder»
Predicción en una teoría científica
La predicción constituye una de las esencias claves de la ciencia, de una teoría científica o un modelo científico. Así, el éxito se mide por el éxito o acierto que tenga sus predicciones.
Ejemplo:
1Los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús. Querían ponerlo en apuros, y le pidieron una señal milagrosa que viniera del cielo. 2 Jesús respondió: Al atardecer ustedes dicen: Hará buen tiempo, pues el cielo esta rojo y encendido. 3 Y por la mañana: Con este cielo rojo obscuro, hoy habrá tormenta. Ustedes, pues, conocen e interpretan los aspectos del cielo, Y no tiene capacidad para las señales de los tiempos?
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